¿Qué es bueno para eliminar las chinches?

Chinches

chinchesEs un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente cuando estos se encuentran quietos. Su nombre vulgar (chinche de cama) Címex lectularius proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno su mayor actividad la desarrolla por la noche.

  • Color entre rojo y marrón
  • Formal oval, sin alas y aplastado, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas.
  • Los adultos miden de 4ª 5 mm de longitud, puesto se pueden apreciar a simple vista y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento.
  • Las ninfas son traslúcidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.

¿Cómo son las picaduras de chinches?

El efecto de las picaduras consiste en un abultamiento de la piel rojizo aunque también puede ser plano, normalmente acompañado de un intenso prurito. El enrojecimiento y abultamiento de la piel es el resultado de una reacción alérgica a los anestésicos contenidos en la saliva de la chinche, que es introducida en la sangre de la víctima. Las picaduras de la chinche de las camas pueden no ser distinguibles de las de los mosquitos, aunque las de las chinches suelen durar más tiempo hasta que desaparecen sus efectos.

Aunque la picadura de las chinches de la cama causa una irritación menor y produce rasquiña, generalmente no causa graves problemas de salud. Las chinches de la cama portan enfermedad que no son transmisibles a los humanos. Mientras que algunas fuentes informáticas proclaman que las chinches de la cama son culpables de la expansión de la Lepra, Fiebre Q, Leishmaniosis cutánea y Brucelosis, nada de esto está comprobado y carece de suficiente documentación.

Una manera más precisa de identificar una posible infestación es buscar señales físicas de chinches. Cuando limpie, cambie la ropa de cama o esté lejos de casa, busque:

  • Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
  • Manchas oscuras (de este tamaño aprox.: •), las cuales son excrementos.
  • Los huevos y las cáscaras, los cuales son diminutos (de 1 mm aprox.) y de color amarillo claro; la piel que cambian las ninfas cuando crecen.
  • Chinches vivas.

Sistemas para eliminar las Chinches

  • Sistemas mecánicos para eliminar Chinches 

Se basan en la eliminación física de las chinches en todas sus fases de desarrollo. El aspirado es el método mecánico más utilizado y con el que se obtienen unos buenos resultados. No obstante, la utilización de este método en solitario no asegura una eliminación completa de la plaga puesto que han de llegar allí dónde se esconden todas las chinches.

  • Sistemas químicos para eliminar Chinches

Se basan en la utilización de insecticidas químicos que matan los insectos por contacto. Para que tengan efecto, al igual que los sistemas mecánicos, han de llegar allí dónde se esconden las chinches y eso no siempre es una tarea fácil. Además, este tipo de tratamientos pueden ser peligrosos para la salud y se requiere la evacuación temporal de la zona tratada. Los sistemas de aplicación más adecuados para conseguirlo son mediante la pulverización localizada y el espolvoreo.

  • Sistemas físicos para eliminar Chinches.

Se basan en la aplicación de unas temperaturas que maten huevos, ninfas y adultos. Esto se puede hacer mediante calor o frío. En concreto, los sistemas de control mediante calor son en la actualidad los más efectivos puesto que, en el rango comprendido entre los 45-56ºC, se eliminan todas las fases de desarrollo de los insectos. Además, este tipo de sistema es el más respetuoso con el medio ambiente, no comportando ningún riesgo para la salud.

Precauciones a tener antes y después de una desinfección

Cuando se realiza una fumigación, se pretende que el procedimiento tenga un efecto residual sostenido a largo plazo, para obtener este efecto es muy importante realizar lo siguiente:

Antes:

  • Salir de la casa durante al menos 12 horas.
  • Tirar almohadas y cojines.
  • Meter toda la ropa en bolsas de basura grandes, sobre todo la que se encuentre cerca de la cama (canapes), para que el técnico pueda fumigar el colchón.
  • Deshacer las camas, es decir, quitar sábanas, etc. para poder fumigar el colchón.
  • Colocar fundas especiales antichinches.

NOTA: Deben sellar los clientes agujeros y grietas.

Después:

Luego de realizado el procedimiento de fumigación es necesario esperar un periodo de 60 minutos para recién abrir puertas y ventanas de forma tal que el ambiente se ventile, será necesario esperar 60 minutos adicionales, es decir un total de dos horas, para poder ingresar nuevamente al ambiente fumigado.

Si se observa que el rocío de la aplicación del insecticida aún está húmedo, se deberá esperar un tiempo adicional. Es necesario tomar en cuenta evitar limpiar las superficies fumigadas ya que se elimina el efecto residual que seguirá actuando solamente contra los insectos. Recuerde que si tiene duda de algún alimento que se haya fumigado, lo mejor es desecharlo.

Finalmente el técnico le entregará una ficha de fumigación en la que se especifica el producto empleado así como la dosis y el método. Si presentara algún síntoma o efecto indeseado en su salud, acérquese inmediatamente al centro de salud más cercano llevando esta ficha.

NOTA: no limpiar el producto en 7 días

Precauciones en los viajes

Dado que la mayoría de las chinches son transportadas por los viajeros a través del contacto en camas y habitaciones de hoteles y otro tipo de alojamiento infestados, se deben tomar ciertas precauciones que ayudarán a su control:

  • Examinar los posibles escondrijos de las chinches, tal como bordes de las alfombras, costuras de los colchones, fundas de almohadas, somieres, cabezal de la cama y otras pequeñas grietas en las cuales las chinches se puedan esconder.
  • Controlar específicamente la presencia en las costuras y pliegues de los colchones de excrementos, huevos, manchas de sangre o incluso adultos de chinches.
  • Tener cerca una linterna, si no se tiene un interruptor de luz cerca, mientras se duerme de modo que se pueda observar inmediatamente actividad sospechosa durante la noche sin dar tiempo a las chinches a esconderse.
  • No dejar la ropa en el suelo o en la cama cuando se sospeche de estar en un sitio infestado, y en su lugar, usar perchas o ganchos capaces de mantener la ropa lejos del suelo o la cama. Las compras que se hagan también mantenerlas así.
  • Cerrar todo el equipaje (maletas, bolsos etc.) cuando no se utilicen. De este modo, durante la noche aunque las chinches pudiesen subirse al equipaje no podrán entrar en él.
  • No tener el equipaje en el suelo, mesas o sillas si es posible ya que pueden ser lugares donde se escondan las chinches.

Limpieza en las viviendas

La limpieza de las casas tiene un efecto positivo sobre el control de chinches de las camas, pero al contrario que con las cucarachas, no tiene un efecto directo, ya que las chinches se alimentan de la sangre de sus víctimas y no de los restos de comida que pudiesen quedar como hacen las cucarachas. La limpieza junto con unas buenas medidas preventivas y la eliminación mecánica de chinches ayudan en su control.